Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 28.01.2012, 01:31 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show

Los ojos afuera

EL CLUSTER DE MÚSICA CUMPLIÓ DOS AÑOS

Por: Mariángel Solomita

En la oficina del Departamento de Industrias Creativas atienden dos músicos. Leonard Mattioli, ex voz y programador de La Teja Pride y Diego Traverso, voz y guitarra de Santé les amis.

Esta oficina pertenece al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y su principal función es dinamizar al sector de la música. No hay mucho espacio, entre cajas con catálogos uruguayos, argentinos, otras ediciones que fueron resultados de talleres de capacitación, una pizarra llena de apuntes y un escritorio compartido.

Traverso además de músico es economista, y es como técnico que mantuvo el diálogo a lo largo de esta entrevista. El Cluster forma parte de un proyecto llamado Viví Cultura, financiado por fondos españoles a través del Sistema de Naciones Unidas. En pocas palabras, lo que pretende es que la música dé un paso más hacia la profesionalización, "es todo bastante nuevo, hace un par de años que estamos y nunca hubo antes una ventanilla, un proyecto único que apuntara a esto en el sector de la música de visualizarlo como un sector que genera empleos, genera exportaciones, como una industria", explica.

De los dos años de trabajo, el 2011 se cierra con satisfacción. Es que además de los talleres dictados, dos proyectos se materializaron, "pudimos cumplir con productos palpables". Uno es el Catálogo de Música de Uruguay 2011, que no tiene antecedentes. El otro, la realización del primer volumen del DVD de Música y Cine Bandas Sonoras de Uruguay.

Para elaborar el Catálogo se armó un listado de ciento noventa músicos en actividad, con al menos un disco editado y se solicitó cierto material (gráfico, página web). El índice incluye a ciento treinta artistas y/o bandas, que fueron los que cumplieron con el pedido. Sucesivamente se piensa continuar con ediciones más específicas, como puede ser la diferenciación por género musical.

"Son herramientas de difusión, van a ir a ferias internaciones, festivales, prensa internacional. Está pensado para afuera".

Sucede que la música mira al cine. O al audiovisual para ser más amplios. "Usamos mucho su experiencia que hace mucho salieron para afuera. Nuestras primeras herramientas fueron el catálogo y la web". De hecho, el mencionado DVD se presentó durante el Día Nacional del Cine y fue un trabajo impulsado por los dos sectores, puesto que se coordinó en parte desde el Cluster Audiovisual. Contiene veinte bandas sonoras originales de películas -desde cintas casi olvidadas como Vida rápida hasta la reciente Reus- que demuestran la calidad artística de artistas como Fernando Ulivi, Pollo Píriz, Gonzalo Moreira, Gonzalo Ripa, Fernando Cabrera, El Cuarteto de Nos, Hugo Jasa, Silvya Meyer, Buenos Muchachos, Los Mockers, Luciano Supervielle, Gabriel Casacuberta, Cursi, Carlos da Silveira, Federico Deutsch & Moverick, Franny Glass, Leo Masliah, Maximiliano Silveira y Rodrigo Gómez.

Se editaron mil copias que durante el 2012 se distribuirán en las treinta y cuatro ferias a las que asistirá el Cluster Audiovisual, entre ellas, la perteneciente al Festival de Cannes, de Huelva, Guadalajara, San Pablo, Amiens, San Sebastián, Cartagena, Río, Biarritz. La idea es seguir sumando volúmenes, lo que depende, en primer lugar, de la producción cinematográfica de nuestro país.

ASÍ FUNCIONA. El Cluster está gestionado por el llamado Grupo Gestor, integrado por todos los factores del sector de la música públicos y privados. Anualmente el departamento dispone de un presupuesto aproximado de U$S 65.000 que le otorga la Dirección de Cultura. Además puede contar con el apoyo de otras instituciones. Esta cifra se utiliza para promover proyectos que sólo en casos excepcionales son financiados enteramente por el Cluster. Los proyectos más auspiciosos, que involucran a todo el sector, pueden llegar al 80% de financiamiento público. "Nosotros ayudamos a que las cosas pasen. Todos los proyectos pasan por las instituciones, lo que asegura que haya esa representación, hay una comunicación muy importante. Los proyectos son proyectos privados, siempre dependemos de la lógica privada y de los tiempos que tienen las empresas. Hacer el Catálogo llevó mucho tiempo porque no fue un proyecto del MEC y por otro lado el DVD decidimos financiarlo en el 100% porque la Cámara del Disco nos dijo que era genial, que ellos estaban interesados en la venta para publicidad y cine, y eso convenció al Grupo Gestor. La idea es que el sector se apropie de los proyectos y que los utilicen como herramientas de promoción de verdad."

Estudiando. "Teníamos poco conocimiento de cómo vender la música en el contexto internacional, digamos de cómo vender la música uruguaya total". Entonces hicieron dos consultorías. El primer llamado nacional quedó en manos del también músico y economista Carlos Casacuberta. A fines de 2008 este Plan de Refuerzo de la Competitividad fijó cuatro líneas de trabajo: posicionamiento nacional, internacionalización, capacitación y generación de nuevos proyectos de negocios.

Los ejemplos comentados anteriormente se incluyen en la línea de internacionalización, mientras que se desarrollaron algunos talleres que se colmaron de interesados. El primero de marketing musical a nivel digital, se contrató a un manager que dio un curso sobre management de artistas y se realizó un taller de derechos de autor, "y sacamos una publicación tipo manual básico, práctico, para que el artista sepa a qué debe atender cuando estudia un contrato".

Además, en la línea de posicionamiento nacional, se creó la Asociación de Managers y Productores y la Asociación de Sonidistas.

El segundo llamado, internacional, lo ganó el investigador catalán David Loscos que armó un Plan Estratégico de Internacionalización de la Música Uruguaya. "Es una estrategia en función de las movidas que ya habíamos comenzado a hacer, y costos y beneficios. Por ejemplo, nos sugirió no presentarnos en la MIDEM (Feria Internacional de la Música) porque no se venden discos sino tracks y Uruguay no tiene mucha música digitalizada por lo cual no tiene sentido. Allí las empresas compran paquetes de tracks de a miles. Prioriza en primera etapa la venta del show en vivo, y enumera cuatro o cinco ferias a las cuales deberíamos presentarnos, una de ella es la BAFIM, en Buenos Aires, porque considera que los mercados a los que deberíamos apuntar son Argentina, México, España y Estados Unidos".

-¿Cuál es la principal limitación que indentificás en el sector?

-Le falta negociar. Es muy difícil dedicarse, pero es como cualquier proceso, si hacés los mejores alfajores del mundo pero no los vendés, quedan ahí. Algunos músicos han podido abrirse caminos en el exterior, pero para vender la música uruguaya en el mundo tiene que ir a ferias, y no va, cuando sí va el calzado uruguayo, los vinos...

Entre los proyectos encaminados, en marzo se haría un llamado para capacitación de nuevos modelos de negocios y participación en ferias internacionales, "aún no sabemos si iría todo el sector como tal y en ese caso no haríamos el llamado, o si abrimos el llamado para que participen empresas. Siempre los proyectos tiene que pegar en la competitividad".

Y sigue pendiente la creación de una agencia que centralice la información relacionada a espectáculos y festivales en el resto del mundo, entre otras ocupaciones. "No hay que imaginarse un edificio. Es una habitación, dos personas y sus computadores vendiendo música uruguaya para el mundo."

etiquetasEtiquetas: música - proyectos - sector - llamado - cluster - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Diosa de Mar
    :: Sábado Show ::
    Diosa de Mar
    La modelo Giannina Silva está muy cerca de regresar a la televisión.
    Regresa Grecia
    :: Sábado Show ::
    Regresa Grecia
    Conocida como "la reina de las telenovelas", la venezolana Grecia Colmenares retomó su carrera esta temporada estival tras lo que fue un alejamiento de más de 10 años.
    Hará teatro otra vez
    :: Sábado Show ::
    Hará teatro otra vez
    El año pasado debutó en teatro con un monólogo escrito por Fernando Schmidt en la obra Diez maneras de ser hombre.
    "En Uruguay me quieren"
    :: Sábado Show ::
    "En Uruguay me quieren"
    Ricardo Fort recibió a Sábado Show en la enorme casa con una gran piscina que ocupa casi toda de la terraza y que lo albergará hasta marzo en el popular balneario argentino de Villa Carlos Paz.
    Las Aventuras de Rafa y Jujy
    :: Sábado Show ::
    Las Aventuras de Rafa y Jujy
    Dos equipos integrados por tres famosos cada uno se enfrentan en pruebas de turismo aventura. Conducen Jujy y Rafa Villanueva. Pura diversión.
    En busca de venganza
    :: Sábado Show ::
    En busca de venganza
    Con una sensación muy decepcionante, debo dar un paso al costado de un proyecto tan excepcional como Spartacus y toda la gente maravillosa que está involucrada en él.
    Gemelos y tan diferentes
    :: Sábado Show ::
    Gemelos y tan diferentes
    Entraron diez días después del arranque del reality con muchas ganas de jugar.
    "Barbieri me quiso arruinar y me hizo un favor"
    :: Sábado Show ::
    "Barbieri me quiso arruinar y me hizo un favor"
    No es habitual que a los 22 años se llegue a la popularidad que Ayelén Paleo adquirió en la región por suponer que fue la chica con la que un capocómico de 76 años engañó a la diva Carmen Barbieri que no soportó los rumores ni su ..
    Los ojos afuera
    :: Sábado Show ::
    Los ojos afuera
    En la oficina del Departamento de Industrias Creativas atienden dos músicos. Leonard Mattioli, ex voz y programador de La Teja Pride y Diego Traverso, voz y guitarra de Santé les amis.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0